miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia de la detección precoz (Dr. Martínez Castrillo)

Y es que un diagnóstico precoz de la enfermedad es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad desde su inicio.

Sobre este tema giró la intervención en la jornada del pasado jueves del Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo especialista en trastornos del movimiento del Hospital Ramón y Cajal. Y es que precisamente la tardía detección de los síntomas hace que el diagnóstico se retrase entre 18 meses y varios años. Y es que la enfermedad de Párkinson no es sólo temblor, detectar el resto de síntomas es de crucial importancia.


Según nos explicaba el Dr. Martínez Castrillo aproximadamente el 40% de los pacientes no presentan temblores de manera inicial, incluso un 20% jamás los llegan a presentar a lo largo de la evolución de la misma.

Son dos los síntomas principales que destacó, como claves para la detección precoz, y que precisamente por no tratarse de temblores pasan desapercibidos y no se les relaciona con la enfermedad:
  • TORPEZA: fundamentalmente torpeza en las manos al realizar nuestra actividad diaria, pero también la torpeza al caminar, notar pesadez en los pies que no te permite levantar correctamente los mismos para realizar los correspondientes pasos, arrastrándolos más de la cuenta. Estos síntomas no deberían de presentarse a ninguna edad. No deben considerarse algo patológico y es por ello que ante ellos, tengamos la edad que tengamos, conviene visitar a nuestro médico para consultarle nuestro caso, ya que sobretodo en personas mayores estos trastornos de la marcha pueden implicar caídas, y si son secundarios a una enfermedad de párkinson, seguir el correspondiente tratamiento posiblemente podría mejorar dichos síntomas, y de la misma manera su calidad de vida.
  • DOLOR: que suele darse sobretodo en personas más jóvenes. Este dolor viene como consecuencia de la rigidez que acompaña a la enfermedad, quejándose sobretodo los pacientes a nivel del hombro.
El no conocimiento de estos dos síntomas como consecuencia der la enfermedad hace que su diagnóstico se postergue demasiado, por tratarse precisamente de síntomas que nada tienen que ver con el temblor, el cual socialmente se identifica con el párkinson.

Pero es que además cabe añadir que el 40% de los enfermos presenta síntomas de DEPRESIÓN, y esto precisamente enmascara la enfermedad real, ya que los pacientes deprimidos se mueven menos, están más decaídos, y lo relacionan todo con su depresión y no con la patología real que les afecta.

Es muy importante que en el futuro seamos capaces de delimitar una serie de factores de riesgo, marcadores de la enfermedad lo más claros posible que nos ayuden a detectarla de manera rápido y prevenir su rápida evolución. Así como ocurre en la actualidad con los ataques al corazón, de los que sabemos que una diabetes, fumar o el colesterol son marcas que nos indican que el riesgo de padecerlo es mayor.



En el caso de la enfermedad de Párkinson el diagnóstico es totalmente clínico, aunque existen pruebas médicas que ayudan en el mismo, no hay ninguna que lo garantice, es el propio médico el que lo realiza basándose en 3 puntos clave:
  • BRADICINESIA (reducción del movimiento)
  • TEMBLOR EN REPOSO (no como consecuencia de una actividad física)
  • RIGIDEZ
Cuando existe bradicinesia y uno de los otros dos síntomas, el diagnóstico es claro, y es por esta razón que cuanto antes empiecen los tratamientos mejor será la calidad de vida del enfermo y de los familiares.

A través de nuestra cuenta Twitter (@SocialParkinson) podéis ver distintos retuits de los asistentes a la jornada, que se encargaron de dar repercusión mediática a la misma vía redes sociales y medios de comunicación.

Además, en nuestra página de Facebook podréis encontrar distintos enlaces a las entrevistas que se realizaron ese mismo día a los expertos que nos acompañaban, dándonos más luz sobre el tema y consejos sobre cómo realizar una detección precoz de los síntomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario